Oposiciones nacionales y Formación Profesional | G.O.E.S CNP

G.O.E.S CNP

23 Jul G.O.E.S CNP

El Real Decreto 400/2012, de 17 de febrero y la Orden INT/28/2013, de 18 de enero, por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los Servicios Centrales y Periféricos de la Dirección General de la Policía, establecen dentro de la organización central de la Dirección General de la Policía a Los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), como unidades dependientes de la Dirección Adjunta Operativa.

 

En los años 80, debido a la gran demanda de actuaciones que tenía el Grupo Especial de Operaciones (GEO) en varias provincias españolas, tuvo como consecuencia la creación de Grupos similares a nivel territorial, los llamados GOES, por lo que se dicta la Resolución de 27 de Diciembre de 1.989, de la Dirección General de la Policía, sobre normas provisionales de actuación del Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.) y de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (G.O.E.S.) diversificándose las actuaciones del primero en unidades más pequeñas (los G.O.E.S.), con demarcación, generalmente, en la zona territorial de las propias Jefaturas Superiores o Comisarías Provinciales donde se hallan ubicadas y con similares funciones que el G.E.O.

 

Dependen técnicamente del GEO y operativamente de los Jefes Superiores de Policía o Comisarios Provinciales, donde se encuentre ubicado el Grupo. Sus cometidos principales: reducir o neutralizar terroristas o delincuentes peligrosos; intervenir, en otros casos, hasta la llegada del GEO; ejecutar protecciones especiales de personas y bienes, etc…En la actualidad existen GOES en Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria y Málaga.

 

Para pertenecer al GOES, lo primero y fundamental es ser funcionario perteneciente a las Escalas Ejecutiva, Subinspección y Básica del Cuerpo Nacional de Policía, aunque para cada escala el acceso sea diferente en cuanto a puesto de trabajo a desempeñar dentro de la unidad se refiere. Ejemplo: un funcionario de policía perteneciente a la Escala Básica, Categoría Policía, no podrá optar a una vacante en el grupo ofertada para un funcionario de la Escala Ejecutiva, Categoría Inspector, ya que éste actuará como Jefe de Unidad. Por tanto lo más normal es que se acceda al grupo perteneciendo a la Escala Básica y estando en la Categoría de Policía, y así una vez dentro se va ascendiendo.

 

Los aspirantes que deseen ingresar en esta unidad han de reunir los siguientes requisitos:

 

  • Llevar más de un año como funcionario del Cuerpo Nacional de Policía
  • Encontrarse en situación de servicio activo.
  • Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B, así como de la autorización BTP para la conducción de vehículos de la Dirección General de la Policía, en periodo de validez, y compromiso de mantenerlo en vigor durante su dependencia en los Grupos Operativos Especiales de Seguridad. Este requisito se acreditará mediante fotocopia compulsada, adjunta a la solicitud.
  • No encontrarse en periodo de servidumbre o realizando otro curso.

goes