Oposiciones nacionales y Formación Profesional | La carrera profesional en la Policía Nacional

La carrera profesional en la Policía Nacional

21 Ene La carrera profesional en la Policía Nacional

La carrera profesional en el Cuerpo Nacional de Policía es definida en el artículo 40 de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional.

Este artículo se encuentra dentro del TÍTULO VIII de la mencionada ley, que versa sobre la Carrera profesional y la  promoción interna.

 

El punto 1 define de la siguiente forma la carrera profesional:

1. La carrera profesional de los funcionarios de la Policía Nacional se configura como el conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional, conforme a los principios de objetividad, igualdad, mérito, capacidad y, en su caso, antigüedad. Consistirá en la aplicación, de manera aislada o simultánea, de alguna de las modalidades que se establecen en este artículo.

El segundo punto se establece la carrera vertical:

2. La carrera vertical consiste en el acceso, mediante la promoción interna, a las categorías inmediatamente superiores que conforman las diferentes Escalas de la Policía Nacional, en los términos establecidos en esta Ley Orgánica.

Y en el tercero la carrera horizontal:

3. La carrera horizontal supone el reconocimiento individualizado del desarrollo profesional alcanzado por los funcionarios de la Policía Nacional, mediante la progresión en la estructura de los diferentes puestos de trabajo y la consolidación del grado personal.