Oposiciones nacionales y Formación Profesional | Líneas estratégicas del Ministerio del Interior en los delitos de odio

Líneas estratégicas del Ministerio del Interior en los delitos de odio

05 Abr Líneas estratégicas del Ministerio del Interior en los delitos de odio

En COMPARECENCIA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JUAN IGNACIO ZOIDO, EN LA COMISIÓN DE INTERIOR DEL SENADO, PARA INFORMAR SOBRE LAS LÍNEAS GENERALES DE LA POLÍTICA DE SU DEPARTAMENTO, el pasado miércoles 3 de Marzo, el Ministro informa en su discurso, entre otras cuestiones, las líneas estratégicas y el programa de actuación del Departamento sobre Los delitos de Odio, y expresamente recoge:

España se ha convertido en un referente internacional en la publicación de datos estadísticos sobre los llamados delitos de odio, que son aquellos que definen una conducta que presenta, como factor significativo y común, la presencia de un elemento motivador: el odio y la discriminación.

Como pone de manifiesto el Informe Anual de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, España se ha situado en estos años como uno de los cinco primeros países que mejor recogen los datos para el registro de estos delitos.

Pero de nada serviría esto si no se compatibilizara con una estrategia encaminada a combatirlos para eliminarlos. Desde 2014, existe un Protocolo de Actuación mediante el cual las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden dotar a fiscales y jueces de los suficientes indicios racionales de criminalidad que permitan formular cargos de imputación, y en su caso, condenas ante los delitos de odio.

Dicho protocolo facilita el reconocimiento de estos hechos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la correcta recogida y documentación de los mismos, al tiempo que permite mejorar y ofrecer una mayor protección a las víctimas de estos actos.

Pero esto no es suficiente, así que el siguiente paso en el que ya estamos trabajando y que entrará en funcionamiento en los próximos meses es la Oficina Nacional de lucha contra los delitos de odio, que actuará como enlace permanente entre los colectivos de víctimas y las Fuerzas de Seguridad y además coordinará la formación continua de éstas.